Por Paz Buraglia
¿Qué es ser líder? ¿Cuál es la primera palabra que os surge al pensar en liderazgo? ¿Influencia? ¿persuasión? ¿ejemplo? ¿dirección? ¿confianza? ¿seguridad? ¿servicio a los demás?
Todas ellas son algunas de las características que forman parte de un buen líder, claro, pero la primera pregunta que nos podemos hacer para comprenderla mejor es: ¿Qué líder estoy siendo?
¿Que líder estoy siendo?
El autoliderazgo es comprender y darnos cuenta de cómo lidero/dirijo mi propia vida antes de ponernos a pensar en el liderazgo ajeno.
Hay una frase que siempre me dice una buena amiga: No eres un árbol, muévete. Si hay áreas de nuestra vida que requieren foco y mejora, hay que ponerse a ello: personal, familiar, profesional, social, pequeños cambios en nuestro día a día que van a repercutir en nuestro presente y, sobre todo, en el futuro que deseamos; identificar objetivos y resistencias y trabajarlo, constancia y perseverancia.
¿Dispongo de la habilidad para identificar y gestionar mis emociones? Una vez la he integrado puedo focalizarme en las emociones de los demás y desarrollar mi empatía.
¿Cómo es mi diálogo interno? Lo observo, lo modifico y utilizo para crecer y evolucionar, entonces, y solo entonces, puedo generar una comunicación efectiva con mi entorno, con escucha activa y asertividad.
¿Tengo claro cuáles son mis creencias y valores? Si es así podré caminar siendo fiel a mí misma y coherente con mi pensar, sentir y actuar.
Para generar confianza primero he de confiar en mí, para generar seguridad primero he de estar segura de mí, para ser un ejemplo primero he de estar orgullosa y satisfecha con la vida que elijo vivir.
Como dice Mahatma Gandhi “sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”, empieza por ti, responsabilízate de tu propia vida y empieza con un solo paso, ADELANTE.