Por Carmen Guillén
En esta nueva era post-pandémica, todo lo relacionado con el bienestar emocional de los empleados ha adquirido mayor importancia. La desconexión digital y la salud mental se han convertido en aspectos prioritarios en las organizaciones, requiriendo la puesta en marcha de medidas y planes formativos que ofrezcan herramientas orientadas a la prevención de los problemas de salud mental.
Claves para el bienestar emocional y como generar hábitos saludables
Las formaciones y las medidas que se tomen tienen que abordar cuestiones orientadas a ayudar a los empleados a desarrollar una serie de hábitos saludables en el trabajo, tanto a nivel físico como mental. Esto se traducirá en un incremento de la motivación y el rendimiento de la plantilla, ayudará a reducir el número de bajas, el absentismo y también a incrementar la productividad.
¿Sabes cuáles son los 4 bloques principales que las personas deben fomentar para su bienestar emocional?
Aprende a relativizar
- Relativizar no significa olvidarte de tus problemas, sino darles la importancia que de verdad tienen.
- Tómate las pausas que necesites. A veces es mejorar parar, coger aire, descansar la mente y continuar con energías renovadas.
- Interioriza los cambios como una oportunidad para aprender a aceptarlos.
- Trabaja en la idea de que el fracaso se puede ver como algo positivo. Recuerda la frase «unas veces se gana y otras se aprende». Esta idea nos ayuda a impulsarnos para hacerlo mejor las próximas veces y desarrollarnos.
Optimizar el tiempo
- Respeta los horarios de entrada y salida. La frustración que genera no tener tiempo de acabar un trabajo o emplear horas extras no pagadas es muy alto.
- Usa los canales preferentes de comunicación de la organización.
- Emplea los recursos y herramientas que la empresa te proporciona para bloquear tiempo para tus tareas, planifica y establece prioridades.
- Practica la realización de reuniones eficientes.
Gestionar las emociones
- Toma consciencia de lo que sientes y trata de entender por qué sientes unas cosas u otras.
- Plantea situaciones y temas que ayuden a reflexionar sobre cómo aceptar las críticas, contextualízalas y tómatelas como un desafío.
- Practica el autocontrol y consigue importantes beneficios físicos, sociales y psicológicos.
- Aprovecha las herramientas y recursos que la empresa te ofrezca sobre Técnicas de Autocontrol Emocional para reducir y eliminar eficazmente las tensiones internas, la alteración o las emociones desagradables.
Evitar hábitos tóxicos
- Promover hábitos saludables como las pausas para la desconexión. La hora de comer es imprescindible. No lo hagas nunca delante del ordenador, tómate tu tiempo para disfrutar de la comida,
- Descansa y duerme las horas necesarias.
- Busca tiempo para desarrollar tus rutinas y hobbies y para pasar tiempo con tus seres queridos.
- Mantén limpio y en orden el espacio de trabajo. Está demostrado que incrementa la productividad por la sensación de paz y calma que transmite.
- Desconéctate digitalmente fuera del trabajo. Evita consultar el correo electrónico fuera del horario laboral, ni comunicarte con compañeros de trabajo y superiores fuera de la oficina.
En Grupo Emotiva -Liderea, creemos en el bienestar emocional de las personas y ponemos todo nuestro conocimiento y herramientas al servicio de las empresas para conseguirlo. Nosotros apostamos por tu equipo, ¿y tú?