¿Qué es ser auténtico?
Según la RAE: Consecuente consigo mismo, que se muestra tal y como es. La necesidad de sentirnos aceptados nos lleva a ponernos capas y capas de máscaras que nos hacen separarnos de nuestra verdadera esencia.
El quedar bien, ser políticamente correctos, decir lo que se espera de nosotros… ¿es así como quiero sentirme aceptada, como quiero ser?
Hay una frase que me acompaña desde hace muchos años de Oscar Wilde: “Sé tú mismo, los demás puestos están ocupados.”
Cierto es, que ser nosotros mismos, ser auténtico es un acto revolucionario, es un acto de valentía destinado a seres capaces de mostrarnos tal cual somos, con nuestras luces y nuestras sombras, con nuestras virtudes y nuestros defectos, con nuestras fortalezas y nuestras debilidades… y viéndolo así asusta ¿no? Conectamos con nuestra vulnerabilidad, ¡y es maravilloso!
Ser auténtico es un acto revolucionario
Las personas son mi pasión, y desde ahí, después de más de 10 años dedicándome a extraer lo mejor de ellas, he llegado a la conclusión que las claves por excelencia para ser UNO MISMO, con seguridad y confianza, sin estar pendientes de lo que opinen los demás (qué agotador), son tres:
1. CONOCERME, saber quién estoy siendo a cada instante, respetándome, escuchando mis sentires, mis emociones, mi cuerpo. Prestándome atención, cuidándome. Una de las herramientas que más me ha servido es la Inteligencia Emocional, conectar con la autocompasión, con la empatía, con nuestro presente, conmigo
2. LAS PALABRAS QUE UTILIZO, ya no sólo las que digo en voz alta (dime cómo hablas y te diré quién eres), sino también mi diálogo interno, qué me digo y cómo me lo digo. Al fin y al cabo, si lo pienso detenidamente, soy la persona con la que más me hablo a diario, así que más me vale ser mi mejor amiga. Hay una frase que me fascina: “Hay tres cosas que no vuelven jamás: el tiempo, las palabras y las oportunidades.”
3. APRENDIZAJE CONTINUO, soy consciente día a día, de la necesidad de seguir aprendiendo, de seguir conociéndome y seguir siendo una buscadora de nuevos caminos para mí y para las personas que me rodean. El aprendizaje si no se comparte y no se integra no sirve para mucho… Somos aprendices de la vida, pequeños saltamontes ávidos de conocimientos y experiencias con inquietudes y sueños, con ganas de seguir creciendo y siendo nuestra mejor versión.
Cada vez somos más, los que, independientemente del entorno y las consecuencias, elegimos y decidimos SER AUTÉNTICOS, y así honrar a la persona más importante de nuestra vida, NOSOTROS MISMOS ¿te atreves? Ser auténtico es un acto revolucionario.